En esta ocasión nos sentimos orgullosos de hacer mención, de una escultura realizada por el artista escultor Frank Norton, al que el Ayuntamiento de Zaragoza, y con motivo del 170 aniversario del nacimiento de D. Santiago Ramón y Cajal, encargó realizar una réplica en bronce de la cabeza modelada originalmente por el artista Ángel Bayod, en 1933. Esta réplica se ha encargado más grande, triplicando en tamaño de la original. Además, el artista la ha colocado sobre un pedestal realizado en Acero Cor-Ten®, que ha sido tratado con productos LINEACOR®.



Se trata de una réplica realizada con medios digitales y artísticos. Hay una parte previa, la digitalización de la obra del escultor Bayod, para conseguir un archivo 3D que alcanza una similitud del 99,5% con el original y con esto, más tarde se crea un modelo en cera, que después se convertirá en el modelo final en bronce. Posteriormente en el taller, de una manera artística, se realiza el acabado de los detalles de la obra. A través del pedestal, Frank Norton ha querido incluir una representación gráfica del trabajo de Ramón y Cajal en materia de nervios y neuronas, de una manera simplificada, así podemos observar que la parte posterior del pedestal está recorrida por algo que sugiere un nervio. 



El escultor Frank Norton, nacido en Dublín (Irlanda) reside actualmente en Zaragoza. Tiene una trayectoria muy consolidada en escultura para Obra Civil y restauración de Patrimonio Artístico. De él han dicho que logra que el duro acero parece volar, amoldándose al espacio. Es autor de obras en acero Corten de gran envergadura ubicadas en las principales vías aragonesas: San Jorge y el Dragón (A23 pk74.9), Caballo (Jaca), Monumento al Vino (Barbastro), los Arqueros (Congosto de Olvena), Rey Medieval (N-240 Quicena), la Esquiadora (Puerto de Monrepós), Monumento al Claustro de San Juan de la Peña (A-21 San Cilia), entre otras, y recientemente una obra que marca la antigua Vía Romana cerca del Burgo de Osma (Soria). 



Es un orgullo que artistas de la talla de Frank Norton elijan nuestros productos LINEACOR® para la ejecución de sus obras en Acero Cor-Ten®. 

Gracias Frank.